La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debatirá mañana tres nuevas proposiciones no de ley, de PP, PSOE y Podemos, que buscan el impulso la acción en prevención de incendios, seguridad en el medio rural y memoria histórica.

El órgano parlamentario celebrará este encuentro a partir de las 10:30 horas, que comenzará con la iniciativa de los populares en "la búsqueda de soluciones en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca", según informan las Cortes.

También solicitan un dictamen en esta materia al Consejo Consultivo de Aragón con el fin de propiciar "el desbloqueo y avance en la búsqueda de soluciones prioritarias y necesarias a los habitantes de la provincia de Huesca", según el texto.

A continuación, será el turno de la proposición no de ley de Podemos, que versará sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica en la Comunidad de Aragón.

El documento recoge la petición de un catálogo-inventario de símbolos y monumentos públicos que infringen la citada normativa y la adopción de un régimen sancionador, entre sus puntos, además de aportar un listado "provisional e incompleto" de hasta cincuenta y cuatro símbolos de "simbología franquista en Aragón".

Por último, la Comisión Institucional procederá al debate y votación de una iniciativa sobre la seguridad en el medio rural, presentada por los socialistas, por el que busca poner sobre la mesa "la preocupación por la situación de robos en fincas agrícolas y ganaderas del medio rural aragonés, así como la peligrosa deriva de robo en viviendas particulares y el propio casco urbano de los municipios", tal y como plantea uno de los puntos.

La agenda parlamentaria de mañana también incluye la continuación de los trabajos de la Ponencia especial para la distribución de las competencias entre las entidades locales aragonesas, que mantendrá un encuentro a las 15:00 horas.

Además, la Mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública planificará las próximas actividades de este órgano parlamentario al término del debate de Institucional.