La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy con los apoyos de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, una modificación presupuestaria para dedicar 620.000 euros de la partida destinada a la creación del servicio provincial de bomberos de Huesca a la compra de material del cuerpo.

Podemos ha denunciado que esta modificación afecta al millón y medio acordado para la creación del servicio provincial de Bomberos de Huesca y contraviene la obligación legal de poner en marcha este servicio, tal y como se recoge en una sentencia del pasado mes de noviembre del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

"No es un servicio más, es de los esenciales", ha criticado en rueda de prensa la diputada de Podemos, Marta de Santos, quien ha recordado la importancia de este cuerpo para actuar en los accidentes de tráfico y en los incendios que se produzcan en la provincia oscense.

Fuentes del Gobierno de Aragón han reconocido que esta modificación responde a una cuestión de prioridades, ya que algunos parques como el de Sariñena necesitan incorporar el material de prevención de incendios antes de que comiencen las contrataciones de personal.

Los 620.000 euros están destinados a la adquisición de dos vehículos de bomberos de intervención rápida, así como a dos autombombas ligeras para utilizar en el medio rural.

Sin embargo, el portavoz del Sindicato Profesional de Bomberos, Daniel Robles, ha denunciado que la compra es innecesaria porque hay un "exceso de material y de vehículos en todas las comarcas" aragonesas, mientras que el número de bomberos profesionales es muy reducido.

Según los datos que ha ofrecido el sindicato, la provincia cuenta solo con 35 funcionarios de bomberos en el Ayuntamiento de Huesca, 10 en el Alto Gállego y cuatro en La Litera, por lo que precisan habitualmente de la colaboración de voluntarios y personal de protección civil.

"En la mayoría de parques hay solo un efectivo de guardia, eso supone un grave riesgo para el profesional y un incumplimiento de la ley de riesgos laborales", ha añadido Robles.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy un decreto, publicado en el Boletín Oficial de Aragón, para eliminar el tiempo mínimo de respuesta que deben tener los cuerpos de bomberos de la comunidad y que, hasta la fecha, estaba fijado en 35 minutos.

El diputado de Podemos Andoni Corrales considera que esta decisión provoca que "el ciudadano esté menos protegido" y la achaca a la voluntad del Partido Socialista de proteger a sus compañeros de partido de las diputaciones provinciales, de forma que no puedan ser sancionados.

Desde el Gobierno de Aragón, han recordado que esta flexibilización es fruto de una petición tanto de las diputaciones provinciales como de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que son los que tienen la competencia en materia de servicios de extinción de incendios