La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad el presupuesto de la institución para el 2016, en el que contarán con 18.759.909 euros, una cantidad prácticamente igual a la de este año para continuar con el "esfuerzo de contención y ahorro".

Según indicaron fuentes parlamentarias, se reducirán de forma notable los gastos corrientes (un 5,61% menos), así como las inversiones (que caen un 21,43%).

Así, añaden las fuentes, "gracias a este afán por hacer unas cuentas lo más racionales y ajustadas posibles" el Parlamento ha logrado reducir su gasto en más de un 11% en los últimos ocho años.

De los 18,7 millones de presupuesto, 17,7 millones irán destinados a la actividad parlamentaria propiamente dicha, mientras el Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, que se encarga de la faceta cultural y museística del palacio, recibirá 986.106 euros.

Los servicios de la Cámara han hecho un "exhaustivo análisis" de todas las partidas para optimizar el rendimiento de los recursos públicos y, así, se ha logrado un ahorro de 309.454 euros en el capítulo II (gasto corriente), lo que supone un descenso del 5,61% con respecto al presente ejercicio. En 2016 se reducirán de forma notable las partidas para protocolo y gastos de representación, así como las de promoción y difusión, en un 33 % y un 25 %, respectivamente.