El juez Ángel Dolado será elegido hoy Justicia de Aragón por las Cortes. Se convertirá de este modo en el cuarto de la democracia, después del recientemente fallecido Emilio Gastón, Juan Monserrat y Fernando García Vicente, quien ha ostentado este puesto durante los últimos 19 años, los últimos cuatro en funciones.

Dolado saldrá elegido en una sesión plenaria en la que no obtendrá ningún voto en contra de los 67 que forman el hemiciclo, después de que el PP optara por la abstención. De este modo, contará con los votos favorables de IU, CHA (partido que propuso su candidatura junto a diversas plataformas y colectivos sociales), PSOE, Ciudadanos, Podemos y PAR. Tras su elección, tomará posesión en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Aljafería mañana, en la que también dará su primer discurso como responsable máximo de esta institución centenaria y de arraigo en la ciudadanía aragonesa.

Ángel Dolado Pérez nació en Soria en 1962; se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1985 y tras superar las oposiciones como Secretario Judicial, las de Fiscal y judicaturas, optó por ésta última. Comenzó su carrera en Balaguer y tras un periplo por tierras catalanas que también lo llevó a Reus y Lérida, se instaló en Zaragoza, donde además de ser juez de familia y portavoz nacional del Foro Judicial Independiente, se convirtió en el decano de los jueces de Zaragoza. Dolado fue uno de los impulsores del traslado de la sede judicial a la Expo.

Tras el pleno de elección del Justicia, se celebrará otro en el que se aprobarán tres leyes de importancia. Por un lado, los diputados tramitarán por el procedimiento de lectura única del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, que concluye con una larga reivindicación de los profesionales del sector. Después, se someterá a debate y votación los dictámenes de las propuestas legales de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad, así como la que pretende regular el sector del taxi.

La agenda de este jueves también incluye, a las 9.20 horas, la reunión de dos mesas ampliadas, en concreto, Ciudadanía y Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.