Las Cortes de Aragón conceden hoy, con motivo del Día de Aragón, la Medalla de Oro de la institución a los servicios de urgencias, profesionales y ciudadanos anónimos de Madrid "que dieron lo mejor de sí mismos y se volcaron en la atención de las personas que fueron víctimas del criminal atentado del pasado 11 de marzo". En representación de todos ellos, este galardón será recogido por Hervigio Corral Torres, jefe del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR); Pedro Gallardo Pineda, director del Servicio de Bomberos, y José Luis Morcillo Pérez, jefe de la Policía Local.

La entrega se realizará durante la recepción oficial que se celebrará en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con motivo de la celebración el viernes de San Jorge, Día de Aragón. El acto se iniciará a las 20.00 horas.

Al evento, al que asistirán más de 1.700 personas, acudirá también una nutrida representación de las instituciones y colectivos madrileños distinguidos. La medalla se concede, en esta ocasión, "con carácter excepcional y como testimonio del compromiso de los aragoneses con los valores que emanan de la Declaración de Derechos Humanos y de nuestro texto constitucional".

La distinción recuerda a un total de ochenta instituciones y colectivos que participaron en las diferentes labores sociales y sanitarias. Desde centros sanitarios a colegios profesionales, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios del Ayuntamiento de Madrid.

La lectura del acuerdo de concesión de la Medalla de Oro por parte de la Letrada Mayor, Vega Estella, servirá de prolegómeno para la entrega de medallas. Finalmente, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, cerrará el acto con su discurso institucional.

ACTOS DE LA DGA Por su parte, el Gobierno de Aragón también ha programado toda una serie de actos institucionales en las tres capitales de la comunidad. Hoy, a las 12.00 horas, el presidente Marcelino Iglesias presidirá el acto central que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel. Iglesias estará acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, José Angel Biel, el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Marcelino Iglesias acudirá a las 12.00 horas de mañana a Huesca, que celebrará la festividad de San Jorge. Y a las 19.30 horas, el edificio Pignatelli acogerá el acto oficial de entrega de medallas en Zaragoza.

El Premio Aragón 2004 ha recaído en José Bello Lasierra, autor de la Generación del 27. El resto de las medallas son para el pedagogo José Gimeno; el profesor Angel Alcalá; Fábricas Europeas de Rodamientos; la Federación de Familiares de Alzheimer; el hostelero Jesús Porras; el Club Atlético de Monzón y el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.