Las Cortes de Aragón, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer han leído hoy durante la sesión plenaria una declaración institucional para homenajear a todas las mujeres que a lo largo de la historia "han contribuido a la consecución de una sociedad más democrática, equilibrada y justa".

"Los avances y derechos conquistados en las últimas décadas son una evidencia a día de hoy", prosigue la declaración pronunciada por la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, quien ha remarcado también que lo conseguido ha sido fruto de las reivindicaciones feministas y del trabajo "arduo" de las personas implicadas en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.

Así, las Cortes aragonesas se han comprometido a seguir apoyando la lucha y el trabajo de todos aquellos colectivos y personas que se esfuerzan por conseguir la igualdad real.

Sin embargo, ha puntualizado que la realidad aragonesa muestra que queda "mucho camino por recorrer" para lograr la plena igualdad en oportunidades y en derechos, ya que "se siguen constatando realidades y hechos" que dan muestra de que "la igualdad aún no es un hecho".

En este sentido, Barba ha nombrado "la división sexual del trabajo, las triples jornadas, las relaciones de poder entre los sexos, diferentes formas de violencia contra las mujeres, etc".

Del mismo modo, la presidenta de las Cortes ha asegurado que seguirán trabajando en la lucha para lograr "la tan ansiada igualdad" y han reafirmado su compromiso con el desarrollo de las políticas de igualdad "para empoderar a las mujeres, para generar condiciones de vidas dignas, deseables y para que las mujeres gocen de todos los derechos y oportunidades" que les corresponden "por el hecho de ser personas", porque es "un derecho humano".

Por ello, ha manifestado el compromiso de la Cámara para seguir visibilizando las desigualdades y trabajar para erradicarlas.

"Nos comprometemos a avanzar en la lucha contra cualquier forma de discriminación, especialmente contra la violencia machista, y a seguir trabajando para lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el seno de una sociedad libre y democrática. Nuestro compromiso es firme, y en las agendas políticas la igualdad debe estar en el centro, cada día, para que esas acciones se lleven a cabo y sean una realidad", ha finalizado.