La comisión de investigación parlamentaria para analizar la política de depuración del agua inicia hoy las sesiones de comparecencias públicas con la presencia de nueve altos cargos de las administraciones autonómica y central.

Pertenecen a la época anterior a la aprobación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, de finales de la década de los 90 del siglo pasado y de principios de los 2000. A partir de las 09.30 horas se ha programado una sesión en la que comparecerán, en primer lugar, los entonces jefes del servicio de Obras y de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Allende y Javier San Román Saldaña.

Después comparecerá quien fuera consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, por el PAR, entre agosto de 1999 y diciembre del 2002, cuando dimitió de su cargo tras comparecer ante otra comisión de investigación parlamentaria, en ese caso relacionada con el expediente administrativo de la planta de Euroresiduos de Zaragoza. Tras él responderán ante la comisión otros seis cargos con distintas responsabilidades en el Instituto Aragonés del Agua (IAA): Juan Carlos Ortiz, Carmen Sanz, Francisco Javier Sánchez, Jesús Olite, José Ángel Sánchez y Fernando López.

La de hoy es la primera sesión de la comisión en la que se producen comparecencias públicas acordadas con el fin de analizar y depurar las responsabilidades políticas.