La Comisión de Sanidad aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a la creación de un plan autonómico para prevenir el suicidio. La iniciativa, impulsada por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, pretende que el Ejecutivo realice en primer lugar un estudio estadístico sobre la cuestión para luego elaborar un plan autonómico de prevención.

Este debería contemplar medidas políticas y programáticas que atiendan y prevengan las conductas de aquellas personas que en algún momento contemplan quitarse la vida. Para combatir la que ya es tercera causa de muerte en adolescentes y varones entre 40 y 50 años, la proposición no de ley propone dotar al plan de un enfoque «multiprofesional, pluriparticipativo y transversal». De este modo, se tendría que coordinar la labor de las consejerías de Sanidad, Educación y Ciudadanía y Derechos Sociales, así como dar cabida a las aportaciones de personal médico, policial, judicial y forense.

Cabrera reclamó «seriedad» para abordar la cuestión y aportó datos estadísticos recientes sobre el incremento en un 16% del uso del teléfono de la esperanza en el 2018, así como el repunte de casos de suicidio en España en los últimos ocho años. «Hay que romper el silencio sobre esta cuestión», dijo.