La Comisión de Sanidad de las Cortes han instado hoy, con el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención de Podemos, una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a poner en marcha un nuevo plan de salud mental que preste especial atención al medio rural.

En la proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, se reclama que la atención primaria sea "eje vertebrador" de la salud mental, que se dote a estos centros de equipos multidisciplinares que permitan la detección temprana de este tipo de transtornos, así como programas integrados para enfermos de alzheimer.

Del mismo modo, pide la creación de unidades específicas para atender a personas con daños cerebrales, programas de prevención del suicidio, programas de integración social y laboral para pacientes con patologías mentales y, en virtud a una enmienda del PAR, "incorporar progresivamente la atención en urgencias psiquiátricas en todos los hospitales de Aragón".

En defensa del texto, la portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar, ha criticado que el plan esté todavía en fase de borrador y ha insistido en que "es el momento de tomar en serio la salud mental".

Ha lamentado también que, debido a las largas listas de espera, se acaba dando a los pacientes medicación ya que son atendidos antes por un psiquiatra que por un psicólogo y, aun así, tardan hasta dos meses.

La diputada del PP Rosa Plantagenet ha considerado "muy oportuna" la iniciativa dada la "desidia" e "inoperancia" del Ejecutivo en estos asuntos y ha subrayado que informes, borradores y procesos participativos no es lo que necesitan los enfermos.

Por el Grupo Socialista, Olvido Moratinos ha asegurado que se trata de un tema "clave" y "prioritario" para el Departamento de Sanidad y expresado su posición favorable al "espíritu" de la iniciativa, en la que ha visto, no obstante, puntos "inconexos".

Itxaso Cabrera (Podemos) ha calificado la proposición no de ley de "barullo" de propuestas, "aleatoria" y de contener "muchísimos brindis al sol" y ha subrayado que el principal problema en salud mental son las largas listas de espera.

Por su parte, Berta Zapater, del PAR, ha coincidido en que el texto es una "carta a los reyes magos" y ha sostenido que lo que se debería hacer es pedir una comparecencia al consejero Celaya para que ofrezca información sobre el "ansiado" plan de salud mental.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha apuntado que la salud mental ha sido "la gran olvidada" en el sistema de salud, pero ha abogado por que la dotación de medios sea progresiva para que sea posible.