Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de impulso de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de Aragón a la redacción e implantación de un sistema de gestión de firmes adecuado que garantice el correcto mantenimiento de la Red Autonómica de carreteras de la comunidad.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha explicado en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que su iniciativa no pide que se arregle una carretera en concreto, sino "mejorar las casi 170 carreteras, los más de 5.60000 kilómetros de la red aragonesa", han informado fuentes parlamentarias.

Ha apuntado que con esta implantación se anticipan "a lo que va a pasar" para no dejar que una carretera se degrade hasta ser peligrosa, sino arreglarla "cuando el sistema lo indique".

Berta Zapater, del PAR, ha presentado una enmienda a este texto que no ha sido contemplada y ha señalado que la inversión de este Gobierno no ha sido "nada amplia", toda vez que ha avisado que "si se pone en marcha este sistema llegarán muchas alertas, ya que hay muchas carreteras que avisarán de su estado".

Para el popular Javier Campoy se está actuando "sin ningún plan en el ámbito de las carretas", toda vez que ha reprochado que se les haya hecho "caso omiso" a todas las iniciativas de carreteras que han traído los populares a esta Comisión.

Fernando Sabés, del PSOE, ha recordado la inversión de más de treinta millones de euros en conservación de carreteras y, sobre la iniciativa, ha añadido que es necesario tener "una referencia" sobre los viales a la que podrá añadir una planificación como la planteada en esta iniciativa.

Andoni Corrales, de Podemos, se ha mostrado a favor de "apoyar todas las iniciativas que sean para el acondicionamiento y mantenimiento de la red de carreteras de Aragón", así como "dejar de gastar dinero en desdoblamientos".

Y desde el Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha informado que en la actualidad se está creando "una base geográficamente referenciada de las carreteras" y que le parece "adecuada" esta propuesta, ya que "completa el trabajo del Departamento en una fase que falta realizar".