La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado hoy una moción del PAR en la que se solicita que el Gobierno de Aragón realice "de manera inmediata" las operaciones de los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica en el Servicio Aragonés de Salud.

Tras rechazar las enmiendas de Podemos y PSOE, el PAR ha sacado adelante el texto con el apoyo del PP y de Ciudadanos, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

Concretamente, la iniciativa hace mención a la cirugía cardiaca, artrosis de rodilla y de cadera, y las cataratas, algunas de las patologías que contempla el decreto 83/2003 del Gobierno de Aragón sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica.

La portavoz de Sanidad del PAR, Berta Zapater, ha incidido, en una nota de prensa, en que "se está quebrantando" el decreto que garantiza el plazo en la atención quirúrgica del Servicio Aragonés de Salud en determinadas especialidades y el objetivo de la moción es que se cumpla y "queden asegurados los derechos de los aragoneses afectados".

Según Zapater, de los 1.700 pacientes que están en lista de espera desde hace más de seis meses, cerca de doscientos deberían haber sido intervenidos ya y, sin embargo, continúan pendientes de fecha para ser operados.

Zapater ha recordado que, según datos generales de marzo, en la especialidad de Traumatología hay 760 aragoneses pendientes de cita con el cirujano desde hace más de 6 meses y en Neurocirugía 266 pacientes en lista de espera, 25 más que en enero, al tiempo que ha alertado de que para Cardiología la lista de espera para una operación se ha duplicado en un año.

En marzo la cifra superaba los 220 pacientes y se tuvieron que derivar algunos a Santander, ha indicado la parlamentaria, quien ha manifestado su preocupación por las "permanentes" listas de espera y el interés del PAR en solucionar este "grave" problema que afecta a la salud de miles y miles de aragoneses.