Las Cortes de Aragón instarán al Gobierno de la Comunidad a promover todas las iniciativas necesarias para solucionar de forma «definitiva» los problemas que afectan a los servicios de prevención de incendios, extinción y salvamento en la provincia de Huesca.

La vista de esta iniciativa en el Parlamento autonómico estuvo precedida de una movilización de los bomberos en distintas localidades de la provincia. Colgaron pancartas en las carreteras en las que denunciaban la escasez de personal para prestar un servicio eficaz.

La proposición no de ley, promovida por el PP y apoyada por el resto de grupos del parlamento, insiste en la necesidad de convocar, con carácter de urgencias, las reuniones necesarias para solucionar un servicio público que los populares consideran «absolutamente prioritario».

Según informó el grupo popular, la iniciativa tiene como objetivo lograr «soluciones políticas» que no demoren los acuerdos entre las instituciones, con independencia de los recursos administrativos o judiciales que frenan su desarrollo.

A juicio del ponente de la proposición, Fernando González, «la extrema importancia de este servicio no puede esperar a pronunciamientos judiciales, porque mientras tanto los bomberos altoaragoneses permanecen en una peligrosa situación de ambigüedad y desamparado».

La propuesta insta, asimismo, al Gobierno regional a solicitar de forma urgente un dictamen al Consejo Consultivo de Aragón sobre los citados servicios y una relación definitiva sobre las competencias de la

Administración regional.

Además, se reclama la activación de «todas aquellas consideraciones que, tras escuchar a las partes implicadas, garanticen el desbloqueo de soluciones definitivas».

Para González, «es inadmisible que el problema de la prestación de servicios de bomberos se mantenga en una situación tan ambigua como la actual, que pone en riesgo tanto el propio servicio como la seguridad de los altoaragoneses».

El parlamentario señaló que tras el pronunciamiento previo de las instituciones altoaragonesas y de los colectivos respecto a la necesidad de mejorar el servicio, el acuerdo de las Cortes de Aragón abre un

«cauce imprescindible» para la solución definitiva del problema.

Por otro lado, Podemos urgió asimismo la aplicación de un estudio técnico que resuelva el problema en la provincia.