Las Cortes de Aragón han acordado este lunes mantener la actividad parlamentaria que resulte "imprescindible", por cuestiones relacionadas "estrictamente" con el control del coronavirus o la gestión del estado de alarma decretado en la Comunidad.

La decisión ha sido adoptada durante el transcurso de una reunión de la comisión de seguimiento de la situación de la enfermedad de Aragón y posteriormente trasladado a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Parlamento regional para su aprobación y entrada en vigor.

Según informa la Cámara aragonesa, esta medida se suma al operativo puesto en marcha ya el pasado jueves, que sirvió, entre otras cuestiones, para la celebración de una sesión plenaria ordinaria con "las garantías necesarias" desde un punto de vista sanitario y para ordenar el cierre del Palacio de la Aljafería al público.

El acuerdo faculta a la Presidencia, a la Mesa y a la Junta de Portavoces para valorar la convocatoria de sesiones concretas "por razones diferentes, siempre que resulten imprescindibles por razones de urgencia".

El documento, en el que figura la suspensión de todos los asuntos parlamentarios en trámite, también especifica las peculiaridades de esta actividad reducida a realizar, entre las que se encuentran el mantenimiento de las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces.

También se prevé la posibilidad de convocar plenos o comisiones en formatos reducidos (de Diputación Permanente y Ponencia, respectivamente), e, incluso, la opción de llevar a cabo estas actividades a través de videoconferencia u de otros mecanismos no presenciales, "si resulta preciso".

El acuerdo se completa con los apartados que marcan la comunicación, duración y vigencia de las medidas, así como con otros dos bloque de medidas que versan, por un lado, sobre "la limitación o suspensión de la actividad administrativa", extensible al personal de los grupos parlamentarios; y, por otro, sobre la situación del personal y "prestaciones esenciales".

TRAMITACIÓN SUSPENDIDA

En el primer caso, se abordan las condiciones para que los empleados de las Cortes de Aragón adopten, siempre que sea posible, la modalidad de trabajo no presencial, con "aquellos equipos y herramientas informáticas necesarias", además de suspender todos los plazos administrativos y procesales en función de la normativa vigente.

En el segundo, además de garantizar la disponibilidad de toda la plantilla, se establece el personal esencial (Mesa, Gabinete de Presidencia y Letrada Mayor) y se crean los mecanismos necesarios para garantizar el Registro de la Cámara, la convocatoria de la actividad parlamentaria urgente, la gestión de nóminas y formalización de pagos.

Mecanismos dirigidos también a salvaguardar la seguridad del edificio, así las labores de mantenimiento, la disponibilidad de las comunicaciones y de otros servicios relacionados con las tecnologías de la información.