La borrasca Filomena no está provocado por el momento grandes problemas en la red de suministro eléctrico, como sí ocurrió hace un año con el temporal Gloria. En estos momentos sufren un corte de luz unos 500 consumidores de la provincia de Huesca, en las comarcas de Somontano y Sobrarbe. En concreto en las localidades, de Samitier, El Grado, Ainsa, Bárcabo y Abizanda. Otro incidencia ocurrida esta mañana en la provincia de Teruel ya ha sido resuelta, según explicaron fuentes de Endesa, encargada de gestionar la red de distribución de la comunidad.

Este domingo se han registrados dos incidencias de mayor duración en Aragón. La más importante es la de Huesca como consecuencia de la caída de tres torres de una línea eléctrica de media tensión, que se han venido abajo por la tracción de los cables por el sobrepeso de la nieve acumulada, uno de los fenómenos que suelen darse en este tipo de infraestructuras cuando las nevadas son copiosas.

La interrupción del suministro se inició a entre las 8 y las 9.30 horas, llegando a afectar a 700 clientes. Ahora mismo están sin luz unos 500 de los municipios y núcleos de Samitier, El Grado, Ainsa, Bárcabo y Abizanda, aunque fuentes de Endesa confiaron en que pueda resolver la avería a lo largo de la tarde. La compañía cuenta 20 técnicos trabajando en ese cometido. Si eso no fuera posible, se ha previsto la instalación de un grupo electrógeno en la zona para dar servicio eléctrico a los afectados.

Otro incidente en Teruel, ya resuelto

El otro incidente en la red eléctrica aragonesa se produjo en la provincia de Teruel y es continuidad de uno registrado el pasado sábado en Torre del Compte. La avería ha tenido lugar en una linea de media tensión dependiente de la subestación eléctrica de Valderrobres, que ya venía dando problema en la madrugada. El corte de luz se ha iniciado a las 10.45 horas y afectado a 500 consumidores de Ráfales y Fuentespalda. En torno a las 15 horas se ha dado por solucionado.

De esta manera, los cortes del suministro de mayor duración han afectado a algo más de un millar de abonados este domingo, una cifra similar a la de un día normal, según explicaron desde la distribuidora eléctrica de referencia en Aragón. En la provincia de Zaragoza no se han producido problemas de relieve, ya que ha habido varias interrupciones del suministro pero de muy corta duración.

Endesa cuenta con un dispositivo especial para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena formado por más de 200 personas, que sigue en estado de prealerta pendientes de lo que ocurra en las próximas horas. En cuanto a medio técnicos, dispone de 23 grupos electrógenos para dar respuesta a las incidencias que puedan producirse y cuando no es posible reparar la avería porque no puede accederse al lugar del incidente.