+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE ALDEAS INFANTILES EN EL PARLAMENTO

Las Cortes más sinceras

Más de 60 niños de tres colegios aragoneses 'debatieron' sobre atención y empatía Se comprometieron a superar miedos y a compartir sus sentimientos con los que les quieren

 

María Loncán, en primer plano, y el grupo del CP Aragón de Monzón. - Foto: CHUS MARCHADOR

Henar Segura, de Valderrobles. - Foto: CHUS MARCHADOR

I. ARASANZ
23/01/2015

Las Cortes acogieron ayer a los Diputados por un día que, aunque no llegaban en su mayoría al 1,60 de altura, mostraron un sentido común por encima de los estándares del hemiciclo. Sesenta y nueve niños de tres colegios aragoneses que debatieron sobre atención y empatía.

Rosa Plantagenet-Whyte Pérez, la vicepresidenta primera de las Cortes, dio acogida a la iniciativa, y sus pequeñas señorías le agradecieron su presencia regalándole una pulsera con el lema Juntos crecemos. En el sentido inverso, Plantagenet-Whyte les agradeció su presencia y destacó de ellos que "son nuestro futuro", antes de ceder la palabra a Javier Martín, vicepresidente de la organizadora del evento --Aldeas Infantiles-- que ejerció como presidente de las Cortes.

DISCURSO

Los tres ponentes --María Loncán del CP Aragón de Monzón; Henar Segura, del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobles, y Nicolás Bueno del Villacruz de Zaragoza-- superaron los nervios y pronunciaron sus discursos que trataban la atención en tres sentidos: "Hacia uno mismo --conocerse--, hacia los demás --empatizar-- y hacia el mundo --una mezcla de atención y curiosidad--, la forma que tiene el ser humano de progresar" como adelantó Martín.

Una vez propuestos los 12 compromisos, los alumnos votaron su preferido. Mientras el presidente Martín, bajo la atenta mirada de los tres portavoces, procedía con el recuento de los votos, algunos diputados intercambiaron opiniones.

Del grupo de Zaragoza, Vanessa aseguró que votó la propuesta número 7 "porque considero que tenemos que ser agradecidos con todos", la misma opción que eligió Javier, del grupo oscense, que vio en este compromiso un buen camino para "conseguir un mejor ambiente y un mundo mejor".

La mayoría del pleno eligió como propuesta ganadora la n° 5, enunciada por Henar Segura, con 24 votos, seguida de la 1, que obtuvo 14, y en tercera posición la n° 7, la favorita de 8 de sus señorías. Así, algo difícil de ver, aunque cada uno partía con una preferencia, finalmente se llegó a un consenso que llevó a un compromiso común.

A la salida del pleno Aleix, Mihail y Badr, representantes de Teruel, se mostraron "muy contentos" con el resultado, además de con la posibilidad de visitar el palacio de la Aljafería, que les pareció "muy bonito".

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla