El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Podemos con la que se pretende impulsar el reconocimiento histórico al pueblo gitano y así, a través del conocimiento, colaborar para eliminar la discriminación y estigmatización que aún hoy sufren sus miembros.

En la propuesta, la formación morada propone, y el resto de grupos ha respaldado, llevar a cabo los trámites oportunos para solicitar al Archivo de la Corona de Aragón una reproducción del salvoconducto otorgado por Alfonso V a Juan de Egipto Menor y el grupo de personas gitanas que le acompañaban en su peregrinaje, registrado el 12 de enero de 1425.

Se trata de la primera prueba documental que existe de su paso por la península Ibérica, y la intención, según la iniciativa aprobada, será exponerla en un museo o institución aragonesa para que pueda ser conocido por todo el pueblo aragonés.

Además, se insta al Gobierno de Aragón a que coloque una placa o monumento conmemorativo en el Edificio Pignatelli (actual sede del Gobierno de Aragón), Real Casa de Misericordia de Zaragoza y cárcel de mujeres gitanas de 1752 a 1763.

La placa deberá recordar a las mujeres que lucharon y resistieron al intento de exterminio biológico de miles de personas gitanas en España por la aplicación de la «Gran Redada», una de las muchas pragmáticas o leyes contra el pueblo gitano que a lo largo de estos casi seis siglos han promovido el antigitanismo a través de persecuciones, estigmatización y discriminación del pueblo gitano.

La iniciativa da al Gobierno de Aragón un plazo de dos meses para llevar a cabo las medidas propuestas.

Todos los portavoces han coincidido en la necesidad de un mayor reconocimiento de este pueblo en la sociedad actual, algo que pasa por difundir su historia.

Y es que, según la diputada de Podemos que ha defendido la iniciativa, Érika Sanz, tras seis siglos de persecución, estigmatización, violencia y sufrimiento es necesario "empezar a hablar de ello".

Medidas como las propuestas, ha agregado, pueden servir para empezar a reparar el daño causado.

Todo para lograr que esta sea la última legislatura es la que una mujer paya tenga que salir a la tribuna para defender los derechos de los gitanos porque no hay una voz gitana en el parlamento que pueda representar la voz de su pueblo.