Las Cortes de Aragón no apoyaron ayer la propuesta del PP para paliar la carencia de sanitarios en el ámbito rural aragonés recurriendo a la concertación, «externalización o privatización, como quieran llamarlo», según expuso la diputada popular Ana Marín. La vía de solución tuvo el respaldo de Vox y de Ciudadanos, pero la oposición de la izquierda y del PAR, que había presentado una alternativa basada en el estudio, pero sin privatizar.

Marín recordó que lo que el PSOE califica de «problema puntual» en verano se repite sistemáticamente cada periodo estival, por lo que proponían esta vía.

La socialista Olvido Moratinos admitió que hay un «déficit estructural» de facultativos (entre otras cosas, afirmó, por los recortes previos del PP y las jubilaciones forzosas que impulsó), que se agrava en verano por las vacaciones y bajas, pero que «en ningún caso hay falta de atención».

El PSOE, aseguró, sigue buscando soluciones, pero acusó a Marín de un «desconocimiento absoluto» de la sanidad privada al pensar que va a querer asumir un ámbito tan escasamente rentable como el rural.