La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad instar al gobierno central la mejora del ferrocarril entre Huesca y Valencia, la bajada de las tarifas y la adaptación de los horarios, en dos proposiciones no de ley al respecto defendidas por el grupo Socialista.

Con la primera iniciativa se pide al Gobierno de Aragón que intensifique el trabajo ante el ejecutivo central para la mejora de las infraestructuras ferroviarias que unen Zaragoza con Teruel, Teruel con Valencia y Huesca con Valencia.

Concretamente, que se pida la reducción de las tarifas vigentes, la adaptación de los horarios a la demanda real de los usuarios y que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia puedan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora porque solo así podrá ser competitiva con otros medios de transporte.

Con la otra iniciativa, las Cortes de Aragón instan al ejecutivo autonómico también a seguir trabajando para exigir las inversiones necesarias en los presupuestos generales del Estado para la mejora de todos los tramos que lo necesiten entre Valencia y Zaragoza "en un periodo razonable", estableciendo para ello una planificación temporal.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha lamentado que esta línea ferroviaria se corresponda más con un tren del siglo XIX que con uno del siglo XXI, y ha asegurado que se ha hecho "bastante poco" para evitar que esto sea así.

También ha denunciado la "discriminación" que sufren los servicios ferroviarios con origen o destino en Teruel, en tanto en cuanto otras líneas españolas con menor ocupación han sido declaradas por el gobierno central de "obligación de servicio público" y éstas no.

Esta decisión supone que el Gobierno de Aragón debe sufragar el mantenimiento de las mismas generando, según el diputado de CHA Gregorio Briz, una especie de "copago", ya que se destina dinero de la administración autonómica a mantenerlas y, además, los ciudadanos deben de pasar por taquilla cuando las usan.

También ha hecho hincapié en el precio poco competitivo del ferrocarril, que hace que no pueda competir con la carretera y que se hayan perdido un 25 % de viajeros en el tren desde la firma del convenio, algo que ha negado el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente.

Respecto a los horarios, Ibáñez ha dicho que se registran retrasos sistemáticamente en la línea Zaragoza-Teruel de entre 7 y 22 minutos, con tiempos de viaje "anteriores a 2007 y anteriores también a que el Gobierno de España gastara 300 millones de euros en esta línea".

Por IU, Miguel Aso ha recordado que la inversión que necesita la línea es de 169 millones de euros, lo que equivale solamente a diez kilómetros de AVE, lo que a su juicio demuestra la "falta de voluntad política" por solucionar este problema.

El popular Miguel Ángel Lafuente, no obstante, ha dicho que hay planes en marcha para las líneas Teruel-Sagunto y Huesca-Canfranc y que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pedir fondos adicionales a la Unión Europea para ello.