El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PAR en la que se exige al Gobierno que aumente su inversión en los espacios naturales protegidos y también que incremente los periodos de apertura de los centros de interpretación en estos lugares.

De esta forma, reza la iniciativa de los aragonesistas, se podría atender a los visitantes durante los fines de semana, festivos, épocas vacacionales y periodos de mayor afluencia.

Otro de los puntos de la iniciativa insta al ejecutivo a que aumente la dotación económica y recursos destinados a la actividad de los Agentes de Protección de la Naturaleza con el objetivo de que dispongan de mayores medios materiales para desarrollar de manera más efectiva su trabajo.

El cuarto punto insta a impulsar medidas innovadoras destinadas a la atracción de visitantes a estos espacios, y se ha incluido un quinto, en virtud de una enmienda de Podemos, que pide el cumplimiento de la ley de montes para que los trabajadores de los espacios naturales puedan trabajar doce meses.

La diputada proponente, Lucía Guillén, ha lamentado durante su intervención la "falta total de interés" del actual Gobierno de Aragón respecto a este asunto, con rebaja de las inversiones, recorte de las dotaciones para el máximo exponente de estos espacios, el Parque de Ordesa, disminución de las contrataciones y minoración de las ayudas a los municipios ubicados en las áreas de influencia.

Desde Podemos e IU, Andoni Corrales y Patricia Luquin han reprochado al PAR que presente este tipo de iniciativas cuando la pasada legislatura existían los mismos problemas y faltas de atención hacia estos espacios.

"Cuando ustedes gobernaban no hicieron lo que ahora están demandado", ha asegurado Corrales.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, por su parte, ha dudado de la eficacia de la moción dado su carácter excesivamente generalista y ha considerado que el ritmo de crecimiento de los compromisos del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, "es mucho mayor que el de sus presupuestos".

Por el PP, Miguel Ángel Navarro ha insistido en que el ejecutivo debe de posicionarse "de manera firme" con estos proyectos, mientras que el socialista Enrique Pueyo ha llamado la atención sobre la necesidad de "involucrar" a la gente que vive en estos territorios, además de dotarlos con las alternativas económicas suficientes para que puedan subsistir, en una combinación de las políticas medioambientales y turísticas.