La Comisión de Sanidad de las Cortes ha pedido hoy la adaptación del comité ético de investigación clínica de Aragón a la ley nacional para su acreditación estatal competente, una propuesta realizada por el grupo del PP que solicita que se lleve a cabo antes de final de año.

La diputada popular Carmen Susín ha expuesto en la defensa de esta iniciativa que el objetivo es "armonizar" el actual Comité a la legislación en la materia, han informado fuentes parlamentarias.

Y ha añadido que, como en muchos otros ámbitos sanitarios, la realidad nacional es "heterogénea", por lo que necesario acometer esta cuestión.

En este sentido, la socialista Olvido Moratinos ha asegurado que "ya se están realizando acciones" y ha expresado su deseo de que esté "a finales de año o principios de 2018".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha criticado que "ni el Gobierno del Estado desarrolló a tiempo los reglamentos", apoyando la necesidad de armonizar este comité, en lo que ha coincidido con Berta Zapater (PAR), quien ha manifestado que es una cuestión "únicamente técnica", que confía que se pueda llevar a cabo.

Por su parte, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha defendido que hay que adecuarse a lo que está marca la Unión Europea para dar "seguridad, agilizar y mejorar la sanidad", toda vez que ha expresado su deseo de que se haga antes de fin de año "y no se quede sin actualizar como ya hicieron ustedes", en relación al anterior Ejecutivo.

Finalmente, Patricia Luquin (IU), por el Grupo Mixto, ha apuntado que el Departamento "tiene que tomar nota de esto", al tiempo que le ha instado a hacerlo "lo antes posible".