La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha instado, este miércoles, al Gobierno de Aragón a aumentar con urgencia los recursos humanos y materiales dedicados a la valoración del grado de discapacidad para eliminar las listas de espera actuales, que, a finales del año pasado, superaron las diez mil personas, y a dirigirse al Gobierno de España para que pongan en marcha un grupo de trabajo que mejore la normativa sobre la valoración de la discapacidad.

La iniciativa ha partido de la diputada del PP, Marian Orós, quien ha transaccionado con los grupos que sostienen al Ejecutivo un texto de acuerdo en el que ha dado cabida a algunas de las cuestiones planteadas por el cuatripartito, como las actuaciones ya puestas en marcha por la DGA y la competencia estatal para modificar la normativa.

Orós ha aclarado que la propuesta fue presentada antes de que apareciera la pandemia, pero, en todo caso, ha señalado la importancia de que el Gobierno de Aragón establezca "como prioridad" la eliminación de las listas de espera tanto de la dependencia como de la discapacidad, con las afecciones que tiene en este segundo caso a la hora de solicitar prestaciones y servicios específicos de carácter sanitario, educativo, social, laboral o fiscal, ayudas.

Por los grupos enmendantes, la diputada socialista Pilimar Zamora ha destacado las medidas ya adoptadas, ha puesto de relieve tanto la dificultad de la valoración por requerir esta un equipo "multidisciplinar" como que la solución "no siempre es reforzar la plantilla", y ha destacado la necesidad de modificar la normativa estatal.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha considerado muy importante agilizar la valoración y reducir las listas y, en ese sentido, ha destacado medidas adoptadas como la del triaje inicial.

Desde CHA, Carmen Martínez ha pedido "honestidad" para no generar expectativas que no se podrían cumplir ni sin covid-19 en referencia al plazo de seis meses que planteaba la propuesta inicial. En parecida línea, Esther Peirat, del PAR, ha insistido en que "algo está pasando cuando todas las regiones tienen un mismo problema" y ha enumerado las medidas adoptadas por la DGA.

Por el resto de grupos, la diputada de Cs, Loreto Camañes, ha dado su respaldo a la iniciativa por considerar que es "fundamental" para la calidad de vida de las personas y, por Vox en Aragón, David Arranz se ha sumado a la unanimidad pero ha considerado "harto complicado" dejar a cero una lista que siempre incorpora nuevos casos.