Las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad una iniciativa de impulso del PP en la que se pide al Ejecutivo aragonés que, a la mayor brevedad posible, acometa el acondicionamiento integral de los cincuenta y dos kilómetros de la carretera autonómica A-1604, en el valle de La Guarguera, en la provincia de Huesca. También, desde la Comisión de Vertebración del Territorio, los diputados pidieron la colocación de señales y material de seguridad en tramos peligrosos.

Concretamente, Javier Campoy, portavoz del PP en esta comisión, consideró que este tramo es «la viva imagen del abandono, la falta de señalización y la peligrosidad pública», y es el único acceso a 32 núcleos. Igualmente, comentó que 150 vecinos utilizan a diario este paso «a pesar de las constantes curvas del trazado, los desprendimientos o la falta de información clara sobre los límites de velocidad».

Por su parte, desde el PSOE, Fernando Sabés señaló su apoyo al texto. «Como excelente consejero de Hacienda que fue -lo digo con ironía- sabrá lo que se presupuestó en carreteras, sabrá lo que vale acondicionar 50 kilómetros y lo que invirtió en esta carretera», expresó en relación a las palabras de Campoy.

Para exponer la posición de Podemos, intervino Marta Prades que recordó que en la anterior legislatura «pasaban capitanas, no se hizo nada, nadie hizo nada». Además se mostró a favor de «todo lo que supone mejoras en la calidad de la ciudadanía y más en carreteras, ya que nos jugamos la vida en ellas», tal y como afirmó.

Desde el PAR, Berta Zapater expuso su apoyo a la iniciativa. «Las necesidades son de todos los aragoneses y de todas las iniciativas que se traen a esta Comisión y La Guarguera es una demanda histórica”, ha subrayado.

Para el diputado de Ciudadanos, Jesús Sanso, «el argumento es que como no se ha hecho tradicionalmente no hay prisa por hacer nada más». Después valoró que, como dijeron en la Comisión de Comparecencias los afectados, «esta carretera es su salida al mundo y las inversiones del 600.000 euros del señor Briz no son suficientes», expuso el diputado de Ciudadanos.