La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón propuso ayer convocar plazas de orientación en la próxima convocatoria de Secundaria, debido a la alta tasa de interinidad y a la importancia de su labor para la innovación educativa.

La propuesta se produjo a través de una proposición no de ley impulsada por el Partido Aragonés, que contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PSOE y CHA se abstuvieron.

«En ningún momento se ha dicho que no queramos esas oposiciones pero las mesas sectoriales son muy importantes», insistió la diputada socialista Margarita Périz, quien puso en evidencia el «agravio comparativo» que supondría respecto a otras especialidades. Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, coincidió en el «diagnóstico» de la proposición no de ley, aunque recordó que las oposiciones han de convocarse «dentro de un marco legislativo».

En defensa de la iniciativa, la diputada del PAR María Herrero recalcó que la orientación es una pieza clave del sistema educativo en resultados no solo académicos, sino también emocionales. Por ello, la proposición aprobada incluye un incremento de recursos destinados a tal fin de un 20% antes de terminar la legislatura y con el objetivo y compromiso de alcanzar el incremento de un 40% en seis años.

«La UNESCO recomienda que haya un orientador cada 250 alumnos y las cifras en Aragón están muy lejos», recalcó Herrero.

Además, la proposición contempla que el Gobierno de Aragón transmita al Gobierno de España la recomendación de que la materia de psicología de segundo de Bachillerato se imparta desde los departamentos de Orientación. Algo que para el diputado de Podemos Carlos Gamarra sería mucho más «lógico» que el hecho de que se haga desde Filosofía, como sucede hasta ahora.