La comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad instar al Ejecutivo aragonés a seguir intensificando de forma continuada las gestiones con el Estado para que impulse con el Gobierno francés el acuerdo urgente que permita el tráfico bidireccional y la firma del Plan de Socorro transfronterizo en el túnel de Bielsa.

María Isabel de Pablo, diputada socialista autora de la iniciativa, explicó que la comarca del Sobrarbe necesita que el tráfico por esa zona tenga un sistema que evite las grandes colas y señaló que la bidireccionalidad "es una de las promesas del PP, pero ha sido demorada".

A pesar de ello, señaló que el tiempo ha demostrado que hacerlo "no es fácil" y que "no depende solo de las decisiones del Gobierno de Aragón, sino también de las decisiones del Gobierno francés".

La obra permitiría que los vehículos circulasen en las dos direcciones, lo que evitaría retenciones en ambos lados de la frontera. Aunque en este caso es Francia quien no tiene ningún interés por acometer un proyecto que lleva años pendiente de ejecución, tanto con gobiernos del PSOE, como ahora del PP.

GOBIERNO FRANCÉS El diputado del Partido Popular Miguel Ángel Lafuente aseguró que el Ejecutivo ya ha hecho "todo lo que está en su mano y que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno francés" y recordó que solo queda un trámite para abrir el tráfico bidireccional, que es la firma del plan de socorro, para lo que todavía no hay ni siquiera fecha.

Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez defendió que se han hecho "unas obras adecuadas, una inversión importante y se han llevado a cabo trámites intensos", y coincidió con el PP en señalar que la firma del plan de socorro es "un tema estatal", que de momento está bloqueado.

Por CHA, Gregorio Briz se ha mostrado "de acuerdo en la propuesta sobre la bidireccionalidad", aunque reclamó que se agilicen los trámites. Miguel Aso, de IU, admitió que está muy preocupado porque no se sabe lo que piensan en Francia al respecto. Y las únicas evidencias que existen es que el asunto no avanza.

La comisión, por otro lado, rechazó, con los votos en contra de PP, PSOE y PAR, una proposición de CHA, defendida por Gregorio Briz, en la que pedía garantizar la seguridad de la circulación en el nuevo acceso este a Ejea de los Caballeros desde la variante que une la carretera A-127 (Gallur-Sangüesa) con la carretera A-125 (Ayerbe-Tudela). Según Briz, existe un problema con carriles agrícolas, que al tener que atravesar la variante han generado algún accidente.