La Comisión de Educación de las Cortes ha dado el visto bueno hoy -con el voto favorable de PSOE, Podemos, PAR y CHA, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP- a una iniciativa de la formación morada para buscar fórmulas para mejorar la conciliación de profesores interinos.

El texto, enmendado por socialistas y populares, reclama que estos docentes puedan suspender su llamamiento y no elegir destino si tienen menores de 12 años a su cargo, siempre dentro de la negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación y garantizando la cobertura docente de todos los destinos.

En defensa de la proposición no de ley, Carlos Gamarra (Podemos) ha considerado que las condiciones para ejercer la suspensión de llamamientos o de no elección de destino son "restrictivas", ya que solo se puede hacer uso de ellas una vez, y que se debería ampliar a los hijos menores de 12 años y no de 3 como está estipulado actualmente.

Esto, a su juicio, no supone que los docentes interinos tengan ventajas o vayan a tener mejores destinos que el resto, sino solo la posibilidad de renunciar en estos casos sin desaparecer de las listas.

Ha rechazado la situación actual de muchos niños que cada año cambian de localidad, entorno y colegio con la actual normativa, así como que esta propuesta ponga en peligro que se cubran todas las plazas.

La diputada popular María José Ferrando ha asegurado que el PP favorecerá "cualquier medida justa" en beneficio de la conciliación laboral y familiar de cualquier trabajador, pero ha denunciado que lo planteado por la formación morada es "cualquier cosa excepto justo" y que viene motivado por una "situación personal".

Ha tachado la propuesta de "corporativismo indigno", de "agravio comparativo" hacia otros sectores de la Administración Pública aragonesa y de poner en riesgo la prestación de servicios en el medio rural.

"Explique a médicos, enfermeros, bedeles, cocineros" que lo que quiere para los interinos profesores no lo quiere para los demás, ha concluido.

La socialista Margarita Periz ha recordado que el Gobierno ha tenido en mente al profesorado interino desde el inicio de la legislatura, con medidas en torno a la ratio, el aumento de la plantilla o el cobro de los meses de verano y solo ha pedido que se cuente con la Mesa Sectorial, las organizaciones sindicales y la comunidad educativa antes de implementar dicha medida.

Por el PAR, María Herrero se ha mostrado de acuerdo con el texto final, que ha quedado "bastante abierto" y es "a priori" una medida beneficiosa para los interinos, además de que "nada tiene que ver con que con otros cuerpos se puede hacer" y su posición en ese caso será la misma.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha justificado su abstención en que están a favor de cualquier medida que mejore la conciliación pero también de la igualdad y de no generar "agravios comparativos".

Por su parte, Gregorio Briz (CHA) ha apoyado el planteamiento genérico de la iniciativa, si bien ha solicitado que se hable en la Mesa Sectorial y que se incluya también a aquellos con cargas familiares importantes.