La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha reclamado al Gobierno de Aragón, a través de una moción, la remisión en tres meses a la Cámara de un plan general de infraestructuras y equipamientos con horizonte 2017-2021.

En la moción, presentada por el PP y que ha recibido el apoyo de Podemos, PAR y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Grupo Mixto, se pide al ejecutivo la elaboración de un documento que incluya "las inversiones necesarias en la comunidad en todos sus ámbitos y competencias".

El diputado popular Antonio Suárez ha asegurado que este asunto afecta al mantenimiento y la mejora de los servicios públicos y, de forma importante, a la generación de empleo, y a pesar de ello en los presupuestos de 2016 se bajaron los capítulos inversores en 136 millones, un 26,5 %, y en 2017 se sigue por debajo del 2015 con, "escasamente un 7 % sobre el total del presupuesto", ha criticado este portavoz.

Héctor Vicente (Podemos) ha reprochado al PP que es "muy fácil" pedir un plan desde la oposición cuando la situación actual "se debe a una falta de inversiones durante la última legislatura", cuyo efecto acumulado "acaba notándose y mucho".

Por su parte, Elena Allué, del PAR, ha vuelto a criticar los presupuestos de 2017 por "fantasiosos" y por ser "una mera declaración de intenciones", mientras que Javier Martínez, de Ciudadanos, ha insistido en que la inversión pública "tiene una importancia superlativa para el desarrollo de la comunidad" y en que cuando aumentan los ingresos "hay que tomar decisiones para garantizar los servicios públicos".

El socialista Alfredo Sancho ha reivindicado que la política de Aragón en materia de inversión está basada en la Estrategia Europa 2020, la "guía" para realizar inversiones con objetivos para el crecimiento inteligente y equilibrador.

Y por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado lo "memorable y legendario" de los planes sanitarios y educativos del PP, de quien ha dicho que le parece "bien" que ahora hagan propósito de enmienda.