La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes ha aprobado hoy una iniciativa del PP que pide el fomento del área de mediación penal y la justicia restaurativa.

La iniciativa ha sido apoyada por PP, Podemos, PAR y Ciudadanos y ha contado con el rechazo del PSOE y el Grupo Mixto, explican fuentes parlamentarias.

En la propuesta se insta al ejecutivo a "tomar conciencia de las particularidades propias de la mediación penal y la justicia restaurativa y a fomentar específicamente esta área de mediación como una especialidad de la mediación intra y extrajudicial con características propias muy diferenciadas".

Desde el grupo proponente, Fernando Ledesma ha defendido que es necesario que "el delincuente sea consciente de que el delito está generando un daño mayor" y esta estrategia "funciona en un elevado porcentaje", por lo que a su juicio se debería de fomentar desde la administración.

El socialista Darío Villagrasa ha insistido en que el Gobierno de Aragón se está tomando en serio la medicación y que pronto se va a regular por ley la mediación penal.

Sin embargo, desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, ha considerado "importante" el asunto de la mediación. "No podemos dejar los brazos caídos cuando el Gobierno no hace lo que los colectivos que realizan este trabajo exigen", ha recalcado.

Para María Herrero, del PAR, habría que poner en valor la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos, mientras que el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha calificado como "fiasco" la partida de los últimos presupuestos" destinada a este fin.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez ha recordado que "se necesita un plan de mediación a nivel nacional con un impulso firme y serio desde el Ministerio de Justicia".