Las Cortes de Aragón instan al Gobierno autonómico a incluir en los currículos de las distintas etapas del sistema educativo en Aragón la educación afectivo sexual. «En ellos se deberían tratar, entre otras cuestiones, el respeto a las identidades de género, a sus expresiones y a su orientación sexual, la transfobia y homofobia». Así se incluye en una de las medidas específicas orientadas a la prevención de situaciones de acoso escolar establecidas en el dictamen de la comisión especial para el estudio sobre políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso, aprobado esta semana en las Cortes por unanimidad y al que ha tenido acceso este diario.

Otras de las medidas que contiene el documento hace referencia a la necesidad de aumentar la plantilla de orientadores en los centros educativos, elaborar desde Infantil un plan de convivencia en el centro que incluya actuaciones en el aula o incorporar en los presupuestos de la comunidad autónoma un concepto específico destinado a la prevención y erradicación del acoso escolar «en el que se agrupen las medidas ya existentes y se incorpore una nueva dotación presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de estas medidas».

El dictamen destina otro apartado a la necesidad de adoptar medidas orientadas más específicamente a la intervención en casos de acoso, como establecer un protocolo de actuación, elaborar un plan de protección a la víctima y cuestionarios destinados a los observadores o poner en funcionamiento un registro autonómico de la convivencia escolar.

La comisión, integrada por los diputados María José Ferrando (PP), Margarita Périz (PSOE), Erika Sanz (Podemos), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (C’s) y Gregorio Briz (CHA) concluye que, de cara a erradicar el acoso, es necesaria «la implicación de toda la comunidad». En este sentido, la comisión constata «una escasa participación de las familias y una exigua coordinación con el profesorado». Por eso, «constituye un reto para los responsables de las políticas educativas promover cauces para facilitar la formación de las familias y su mayor implicación».