La Comisión Institucional de las Cortes ha pedido un informe sobre la implantación de la plataforma de comunicaciones de Justicia "LexNet" en Aragón, con las incidencias registradas y medidas para evitarlas en el futuro.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado una proposición no de ley de Ciudadanos que también apuesta por solicitar al Ministerio de Justicia información detallada sobre el fallo de seguridad en LexNet ocurrido el pasado 27 de julio y la repercusión que ha tenido en la comunidad aragonesa, ha informado el parlamento aragonés.

El portavoz de Cs en la Comisión, Ramiro Domínguez, ha criticado las "constantes quiebras en la seguridad" de la plataforma.

"Así no la queremos. LexNet tiene apellido: desastre", ha criticado Domínguez, quien ha asegurado que son "incontables" las "quejas" desde su nacimiento.

Por parte del PP, Fernando Ledesma ha aseverado que lo que ocurrió fue un fallo "que pone a prueba el sistema y ya está corregido".

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que "la responsabilidad jurídica, técnica y económica de este fallo es del Ministerio y que "se generó una desconfianza general en el acceso a datos muy sensibles",

Por Podemos, Alfonso Clavería ha asegurado que "es algo más que un episodio puntual y un problema mayor". "Es una paradoja que la presente su grupo y a la vez apoye el presupuesto del PP", ha subrayado este parlamentario dirigiéndose a Ciudadanos.

La diputada del PAR María Herrero también ha compartido "la preocupación por esta cuestión" y ha considerado que el Gobierno "ya debería haber hecho el informe para resolver lo que esté en su mano y el resto, quien corresponda".

Para Carmen Martínez, de CHA, "LexNet ha pasado de ser una herramienta para facilitar los trabajos a grave inconveniente y problema" y el Ministerio tendría que pensar si se quiere mantener o cambiarla.