Las Cortes de Aragón impulsaron ayer de forma unánime varias peticiones conjuntas al Gobierno autonómico para que promueva medidas en favor de las familias numerosas. En este sentido, solicitaron introducir modificaciones en las normativas estatal y autonómica como simplificaciones burocráticas para acreditar su condición y una actualización de la ayuda por hijo a cargo, entre otras.

Fue en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos donde se aprobaron dos proposiciones no de ley presentadas por PP y PAR y que recogen buena parte de las reivindicaciones transmitidas por el Congreso Nacional de Familias Numerosas y la Asociación de Familias Numerosas de Aragón Tres y más.

La iniciativa del PP insta al Gobierno de Aragón a eliminar el libro de familia numerosa y sustituirlo por carnés individualizados en los que «consten los datos del resto de los miembros a familia». Como segunda medida, los populares abogan por modificar la «forma de caducidad» del título y que esta sea individual «con el fin de evitar el engorro de tener que renovar anualmente el título por cada hijo entre los 21 y los 25 años», según defendió la diputada popular Ana Marín.

En el caso de la propuesta aprobada del PAR, las Cortes solicitan al Gobierno de Aragón que se dirija al Ejecutivo central con el objeto de que mantenga la categoría especial de familia numerosa «hasta que el último hijo cumpla los 25 años y que actualice la prestación por hijo a cargo. Por último, la iniciativa reclama a la DGA que modifique el impuesto del ICA introduciendo un coeficiente corrector en función del número de personas que convivan en una vivienda. Elena Allué defendió estas medidas para favorecer el «insustituible» papel de las familias numerosas en favor de la «vertebración y la cohesión social».