La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central la mejora del ferrocarril entre Huesca y Valencia, la bajada de las tarifas y la adaptación de los horarios, en dos proposiciones no de ley defendidas por el PSOE. Con la primera iniciativa se pide al Gobierno de Aragón que intensifique el trabajo ante el ejecutivo central para la mejora de las infraestructuras ferroviarias que unen Zaragoza con Teruel, Teruel con Valencia y Huesca con Valencia.

Concretamente, que se pida la reducción de las tarifas vigentes, la adaptación de los horarios a la demanda real de los usuarios y que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia puedan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora porque solo así podrá ser competitiva con otros medios de transporte. Con la otra iniciativa, las Cortes de Aragón instan al ejecutivo autonómico también a seguir trabajando para exigir las inversiones necesarias en los presupuestos generales del Estado para la mejora de todos los tramos que lo necesiten entre Valencia y Zaragoza "en un periodo razonable", estableciendo para ello una planificación temporal.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez lamentó que esta línea ferroviaria se corresponda más con un tren del siglo XIX que con uno del siglo XXI, y aseguró que se ha hecho "bastante poco" para evitar que esto sea así. El Gobierno de Aragón debe sufragar el mantenimiento de las líneas generando, según el diputado de CHA Gregorio Briz, una especie de "copago", ya que se destina dinero de la administración autonómica a mantenerlas y, además, los ciudadanos deben de pasar por taquilla cuando las usan. También hizo hincapié en el precio poco competitivo del ferrocarril, que hace que no pueda competir con la carretera y que se hayan perdido un 25 % de viajeros en el tren desde la firma del convenio, algo que negó el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente.

Respecto a los horarios, Ibáñez dijo que se registran retrasos sistemáticamente en la línea Zaragoza-Teruel de entre 7 y 22 minutos, con tiempos de viaje "anteriores al 2007 y anteriores también a que el Gobierno de España gastara 300 millones de euros en esta línea". Por IU, Miguel Aso recordó que la inversión que necesita la línea es de 169 millones de euros, lo que equivale solamente a diez kilómetros de AVE, lo que a su juicio demuestra la "falta de voluntad política" por solucionar este problema.

El popular Miguel Ángel Lafuente dijo que hay planes en marcha para estas líneas y que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pedir fondos adicionales a la UE.