La Mesa de las Cortes de Aragón ha pedido autorización a la Dirección General de Patrimonio de la DGA para poder trasladar la escultura que donó Pablo Serrano a la Cámara y que actualmente preside el salón de plenos tras sustituir al escudo.

Después de recibir el informe de un estudio de arquitectos para conocer su posible ubicación futura, que será en el patio sur, en la zona que actualmente se encuentra el busto de Artigas, y con las suficientes medidas de seguridad al encontrarse al aire libre, la Cámara autonómica pretende que Patrimonio dé el visto bueno a esta operación, que concluiría con la restitución en el hemiciclo de un tapiz del escudo.

Esta decisión choca con un acuerdo de la mesa adoptada hace dos legislaturas, en las que se procedió a instalar la escultura Lugar de Encuentros, que donó el escultor de Crevillén al Parlamento autonómico para que se instalara ahí. También choca con la voluntad del propio Serrano y sus herederos, que donaron todos los derechos a la comunidad autónoma y que podrían denunciar a las Cortes de Aragón si se traslada de ubicación, como es la pretensión de la Presidencia de las Cortes.