El pleno de las Cortes de Aragón pidió ayer de forma unánime que las partidas que figuran en los presupuestos del Estado del 2017 para el paralizado embalse de Biscarrués se destinen a otras finalidades dentro del ejercicio de 2018. Gracias a que Marta de Santos, la diputada de Podemos que defendía la iniciativa, aceptó dos enmiendas del PSOE, los dos primeros puntos del texto de la moción salieron adelante por unanimidad.

En concreto, y debido a que la construcción del embalse de Biscarrués está paralizada por sentencia judicial, a la espera de que se realice un nuevo modificado del proyecto, se solicitó ayer que se plantee en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua que las cantidades que figuran para esta obra de regulación en los presupuestos estatales para este año (133 millones contando con los plurianuales hasta 2020) se destinen a otras finalidades, dada la importancia territorial que para Aragón tiene la consolidación de sus grandes sistemas de regadío y asegurar la calidad de las aguas del río Gállego.

Además, se insta también unánimemente al Gobierno de Aragón a que siga desarrollando el amplio conjunto de actuaciones para el control y la descontaminación de los emplazamientos afectados por residuos de lindano en Sabiñánigo y a que aporte soluciones que se han determinado efectivas y reales a aquellos núcleos con captaciones provenientes del Gállego. No obstante, un tercer punto de la moción no salió adelante, al contar con el rechazo de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos. En él, se instaba a iniciar rondas de contactos con los afectados y demandantes de las infraestructuras de regulación en el río Gállego para buscar «alternativas de consenso».

De Santos llamó la atención sobre la necesidad de que «no se pierda el dinero» consignado en los presupuestos del Estado dado «lo que cuenta» conseguir que se incluya, y apostó por un destino «de consenso» para una zona que lleva «treinta años paralizada» por la construcción de Biscarrués.

Pero como esta nunca se ha hecho efectiva, los municipios de la zona nunca han sido considerados como afectados por embalses y nunca han recibido inversiones de restitución ni compensaciones, indicó la diputada.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón anunció que el Ejecutivo está trabajando en un documento «que se va a abrir a la participación de todos los sectores de la sociedad», y que se enviará a las Cortes autonómicas, donde se fije la posición de la comunidad sobre la reforma de la Constitución. En una comparecencia ante el pleno solicitada por Podemos, Lambán señaló que si bien ahora «no se dan las circunstancias» para acometer de manera inmediata la reforma de la Constitución, «a medio plazo se va a abrir la posibilidad» y, entonces, «los aragoneses debemos comparecer con los deberes hechos». Lambán replicó al líder del PP, Luis María Beamonte, quien le dijo que «mandara a freír espárragos a Podemos», y señaló que «no es hora de mandar a freír espárragos a nadie» en Aragón, sino de «diálogo, moderación, sensatez y de reconocer errores».

Al respecto, sostuvo que igual que considera que «Podemos se está desdibujando como partido político» por «relativizar el troceamiento de España» y el PSOE «cometió algún error» por ser «autor del tripartido catalán, origen de muchos de los males de Cataluña y España», el PP lo “remató de manera desafortunada llevando al Tribunal Constitucional el Estatuto, «que ahora firmarían sin titubeo», así como «haciendo campañas» para «exacerbar la catalanofobia».