Las Cortes de Aragón han pedido oficialmente la retirada de un cartel taurino que consideran ofensivo, ya que en el mismo aparecen dibujadas las torres de La Aljafería --sede del Parlamento regional-- con sendos cuernos de toros. La Cámara ha planteado su reclamación a los gestores de la plaza de La Misericordia y a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución propietaria del coso taurino.

El cartel, que ya se ha distribuido en bares y establecimientos de la ciudad, anuncia la Feria de Primavera que se abre el próximo 21 de marzo en la plaza zaragozana. Fuentes de la Cámara explicaron anoche a este diario que varios ciudadanos se pusieron en contacto telefónico con la institución para quejarse y reclamar que se adoptaran medidas. Según ha podido saber este diario, la letrada mayor de las Cortes, Vega Estella, pidió por carta la retirada del cartel al advertir que se trataba de una ilustración ofensiva para la institución, que tampoco había sido consultada previamente por ningún responsable de la empresa gestora ni de la corporación provincial.

Ignacio Zorita, responsable de la empresa de la plaza de toros de Zaragoza, negó ayer tajantemente que haya tenido ninguna intención de "ofender a nadie, ni molestar y por eso hemos remitido una carta a las Cortes de Aragón en la que les pedimos disculpas por lo sucedido". El empresario se mostraba así de contundente a la hora de justificar la elección del dibujo por parte de la empresa: "Ha sido una decisión del publicista, que fue quien diseñó el dibujo, que nos pareció bien y quién ahora lo ha arreglado quitando las astas de los toros. Nosotros sólo queríamos sacar un elemento cultural tan importante como el castillo de la Aljafería en el cartel de los toros porque los toros son cultura".

Para subsanar lo sucedido la empresa de la plaza de toros tiene previsto que en la publicidad que se realice el próximo fin de semana aparezca el nuevo dibujo sin las astas de los toros, "lo que no podemos ahora es quitar la publicidad que está en la calle", manifestó Zorita.

La empresa Martínez Flamarique gestiona también la plaza de toros de San Sebastián y este año, para anunciar los carteles de ese coso euskaldún han elegido un boceto similar al de Zaragoza, pero con el Kuursaal, que "en San Sebastián no ha causado ninguna polémica, ni nadie ha protestado" --aclaró Zorita- a la vez que manifestaba que "sólo queremos agradar y que nadie se sienta molesto, que los toros son una fiesta y esta empresa, en ningún caso quiere ofender ni perjudicar a nadie".

Zorita, que se mostró en todo momento dispuesto a evitar cualquier polémica, no se atrevió a realizar ninguna valoración económica de los trabajos que ya no servirán, porque "de momento es muy complicado, ahora lo que queremos es que cese la polémica y que se venda bien el abono de la temporada, que ya está preparado para la venta".