Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa relacionada con la memoria histórica en la que se muestran partidarios de sancionar a quienes se nieguen a retirar símbolos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, fuentes parlamentarias explican que el aprobar esta proposición no de ley de Podemos, el Parlamento autonómico ha defendido que el proyecto de ley autonómico de memoria democrática que prepara el ejecutivo aragonés prohíba las subvenciones a las entidades locales que incumplan la norma estatal.

Además, se pide la elaboración de un inventario de símbolos y monumentos públicos que infringen la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como a identificar a sus propietarios.

Además de impulsar la retirada de los símbolos, la ley deberá apostar por "tomar todas las medidas para hacer efectiva la citada ley en Aragón, con especial atención a los incumplimientos de la obligación de retirada" e "incluir en el proyecto de Ley de Memoria Democrática aragonesa un régimen sancionador respecto a los incumplimientos referidos en esta proposición".

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, quien había presentado enmiendas finalmente no incorporadas al texto, se ha mostrado "en contra de dictaduras absolutistas y populistas". "También en contra con las vigentes hoy", ha añadido.

El socialista Darío Villagrasa ha recordado la "convicción" del actual gobierno en esta materia y criticado al PP por "dejar a cero la partida económica e impedir así el cumplimiento de la ley".

La diputada del PAR María Herrero ha lamentado que Podemos no aceptara "unas enmiendas técnicas muy adecuadas" del PP para "tender la oportunidad de ir juntos en esta historia", mientras que desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha pedido "más pedagogía antes que un régimen sancionador".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) se ha mostrado partidaria de "una ley aragonesa que se base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición".