La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón dio luz verde ayer, con los votos a favor de todos sus miembros, a una proposición no de ley del PP para realizar un estudio, en un plazo máximo de seis meses, para la posible apertura de una unidad de cuidados intensivos (uci) en el hospital Ernest Lluch de Calatayud. Para ello se procederá a una evaluación de las necesidades de este espacio en el servicio de Urgencias y, en consecuencia, el comienzo de los trámites para su mejora y ampliación.

En la defensa de la iniciativa, Ana Marín (PP) señaló que un hospital es un edificio «donde un paciente que está enfermo debe tener un mínimo de dignidad y las infraestructuras deben reunir los requisitos para que los profesionales que allí trabajan también la tengan», señaló. «El hospital de Calatayud atiende a muchas comarcas y tiene 35 años. Ha prestado el servicio muy bien, pero el paso del tiempo le ha hecho irse desgastando», dijo.

Entre las deficiencias Marín destacó que el edificio de de urgencias, además de no tener uci, «no cumple con la accesibilidad establecida para los centros sanitarios, indicó. Desde el cuatriparto, sus portavoces en la comisión presentaron una enmienda conjunta, que fue aceptada.

En su intervención, Olvido Moratinos (PSOE) recordó que en la anterior legislatura se renovó completamente el bloque oncológico y se mejoró la situación de los pacientes. «Desde la oposición es fácil reivindicar las necesidades de los aragoneses, pero desde el Gobierno hay que priorizar y ajustar las necesidades para que sean una realidad», dijo.

Itxaso Cabrera, desde Podemos, defendió que la enmienda pretenda que realizar un estudio para valorar la posible apertura de la uci. «Es mucho más oportuno actuar así y no acometer obras por acometer», apuntó. Desde CHA, Isabel Lasobras recordó que en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se debatió y aprobó por unanimidad una iniciativa similar. Por su parte, la diputada del PAR, Esther Peirat, aseguró que «no vamos a dejar de insistir para que, a la mayor brevedad, se realicen las obras».

Susana Gaspar (Ciudadanos) sí consideró que el hospital de Calatayud «necesita intervención», mientras que Álvaro Sanz (IU) pidió «hacer un análisis de las infraestructuras que nos permita priorizar y planificar actuaciones a corto y a medio plazo», señaló. Desde Vox, Marta Fernández, pidió mejoras en el hospital al atender este a una zona con una población envejecida, «que requiere de más cuidados».