La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de Podemos en la que pide al Gobierno que acometa mejoras en materia de eficiencia energética y de sustitución de elementos de madera atacados por una plaga de termitas en el colegio Mainla de Mallén.

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha explicado que en el citad centro la eficiencia energética "deja mucho que desear" y que incluso durante algunos días de invierno las instalaciones no alcanzan la temperatura de confort y están por debajo de los 14 grados, lo que ha obligado a los niños a asistir a clase con abrigos.

A esta situación se suma una plaga de termitas con varios focos activos que está causando "estragos" y ha obligado al Ayuntamiento de la localidad zaragozana a realizar "numerosas intervenciones", al igual que han sido necesarios fondos del Servicio Provincial de Educación y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Ahora, ha apuntado, el Consistorio está "desbordado" y no puede asumir las mínimas mejoras que necesita el centro, por lo que requiere que se les eche "una mano".

Por el Grupo Popular, la diputada María José Ferrando ha mostrado su apoyo porque "no puede ser de otra manera" y ha añadido al texto que el Gobierno autonómico sufrague las reformas que sean necesarias antes del curso 2017-2018.

La diputada socialista Margarita Periz, que también ha enmendado el texto, ha reconocido que las intervenciones de las entidades locales están siendo numerosas a este respecto, pero que el Gobierno de Aragón tiene un plan con el año 2020 de horizonte que ya está permitiendo actuaciones.

María Herrero (PAR) ha instado a atajar estas situaciones y a que cada vez más centros se acojan a las mejoras necesarias en materia de eficiencia energética.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha denunciado que estas situaciones son habituales en los colegios rurales y que es "una pena" que el Ejecutivo no lleve a cabo acciones "inmediatas" para evitar que imágenes como las de alumnos asistiendo a clase con abrigo.

Gregorio Briz, de CHA, ha considerado "lógica" la propuesta y ha reconocido que hay un "problema importante" de mantenimiento en los centros rurales debido a que no se ha hecho "apenas nada" durante mucho tiempo.