Las Cortes de Aragón trasladarán al Congreso una proposición de ley de reforma del Código Civil para que no se pierda de manera automática la vecindad civil tras diez años de residencia en otra comunidad con el objetivo de que los aragoneses se puedan seguir beneficiando del derecho foral aragonés.

La propuesta, que aprobó el pleno de las Cortes por unanimidad a iniciativa del PAR, plantea la modificación de los artículos del Código Civil 14.3 y 14.5, que afectaría a todos los españoles, para que la vecindad civil se adquiera por residencia continuada durante dos años siempre que el interesado manifieste esa voluntad.

También explicó el portavoz del PAR, Alfredo Boné, para que los hijos, cuando cumplan 14 años y en un plazo de cinco años desde su emancipación, en lugar de uno, puedan optar por la vecindad de nacimiento o por la que hubieran tenido cualquiera de los padres, no solo la última. Hasta ahora, pasado el plazo de diez años, se asume la vecindad de la comunidad donde se resida salvo que expresamente se manifieste lo contrario por escrito. La vecindad civil, dijo Boné, es la que ampara la aplicación del derecho foral aragonés.