La cineasta Paula Ortiz recibirá el próximo día 23 de abril la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón durante el acto institucional que conmemorará el día de la comunidad. La directora de obras como De tu ventana a la mía o La novia ha sido elegida por unanimidad por los diputados autonómicos debido al «gran trabajo que ha desarrollado dentro del mundo del arte y la cultura», así como por «potenciar la imagen de Aragón y romper el techo de cristal».

La presidenta del parlamento, Violeta Barba, señaló que el reconocimiento busca «devolver» parte del cariño que la realizadora ha demostrado por Aragón en sus diferentes trabajos, localizados en Canfranc, los Monegros o Cinco Villas. Además, el galardón pretende «llamar la atención» sobre la importancia de las industrias culturales, especialmente en lo relacionado con la cinematografía, según indicó el vicepresidente de la institución, el socialista Florencio García Madrigal.

Las Cortes reconocen de este modo la aportación al mundo del cine de una de las directoras «más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico español». Y valoran que con sus trabajos, Paula Ortiz ha abierto «nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico», rompiendo barreras «en favor de la mujer».

recuerdo a antonio torres /Durante la presente legislatura la distinción de la Medalla de las Cortes también ha recaído en la Fundación DFA (2016), en la Ronda de Boltaña (2017) y en el colectivo de mujeres científicas de Aragón (2018). Otro de los homenajes del próximo día de la comunidad tendrá que ver con el diputado popular recientemente fallecido, Antonio Torres. Los diputados han decidido que el concurso de pintura rápida que se celebra durante esa jornada tome su nombre ya que fue uno de los valedores de la cita, que celebrará su segunda edición.