El Parlamento aragonés ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, hoy, del Día del Orgullo, en la que se compromete a impulsar y fomentar la aprobación de propuestas que garanticen la igualdad, el respeto y no discriminación del colectivo LGTBI.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha leído la declaración redactada con motivo del día que celebra y reivindica los derechos de las personas en cuanto a sus diversas identidades y orientaciones sexuales y afectivas.

Así, el Parlamento muestra su repulsa a la criminalización y persecución de este colectivo en 74 Estados, desde los confinamientos y torturas que sufren en Chechenia a la pena de muerte en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudan del Sur o Yemen.

Las Cortes también reflejan su solidaridad con las víctimas y reclaman la responsabilidad de todas las instituciones frente a los "delitos de odio", que en 2016 supusieron en España 169 agresiones.

Y que en Europa provocaron que siete de cada diez menores transexuales, gais o lesbianas tuvieran que ocultar su identidad u orientación sexual por temor al acoso y la discriminación.

El Parlamento autonómico llama especialmente la atención en su declaración sobre la situación de los transexuales, en tanto en cuanto cada dos días una mujer transexual es asesinada en el mundo "por el hecho de serlo", y en algunos países el índice de suicidios entre este colectivo supera el 41 por ciento, debido al hostigamiento y la violencia que sufren.

Finalmente, se rechaza la pretensión de asociar el auge del odio a una determinada religión o a personas de determinada procedencia, "singularmente a aquellas que acuden a Europa en busca de refugio".