Todos los grupos con representación en las Cortes de Aragón se han reafirmado hoy en su defensa a la apertura de la línea ferroviaria del Canfranc y, aunque con matizaciones, a las gestiones realizadas por el Gobierno autonómico para conseguir ayudas europeas.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes para dar cuenta de la reunión celebrada el pasado 30 de enero en Burdeos con representantes de los Gobiernos centrales español y francés y de las región francesa de Aquitania.

Un encuentro en el que, ha asegurado Lambán, "se produjo un avance sustancial hacia el anhelado logro de la reapertura del Canfranc" y supuso el "paso de las musas al teatro".

Lambán ha comparecido además un día después de presentar el estudio conjunto "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" para solicitar fondos para lo que ha sido una "seña de identidad aragonesa" desde que se interrumpió en 1970.

El presidente aragonés ha recordado que las actuaciones para la adecuación de la línea se han realizado de manera desconectada entre España y Francia, tanto para la realización de obras como para solicitar ayudas, sin embargo, ha explicado que "la novedad" es que el actual ejecutivo lo ha relanzado entendiéndolo como una comunicación transfronteriza y logística.

El Canfranc, ha subrayado, trata de ser un "espaldarazo definitivo" a la logística, con la creación de un apartadero en Huesca y la conexión con Plaza, para poner en valor la Comunidad, y reforzar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión con los puertos secos.

Ha destacado el trabajo del departamento de Vertebración del Territorio, liderado por el consejero José Luis Soro, la implicación del gobierno de España a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y del presidente del Consejo de la región francesa de Aquitania, Alain Russel, a su juicio, "alma mater del resurgimiento de este proyecto".

Lambán ha negado no obstante las acusaciones de "euforia" o las de tratar de "vender la piel del oso antes de cazarlo", algo que ha considerado un error, pero sí ha advertido que si en julio se consiguen las ayudas europeas "estaremos abriendo las puertas para la financiación de los proyectos".

El popular Javier Campoy se ha mostrado contento y ha agradecido a Lambán que "¡por fin! coge las riendas de este asunto", para lo que le ha pedido "responsabilidad y continuidad" con el fin de que "no se repita la foto permanente con tres frentes abiertos: Europa, Francia y el Ministerio de Fomento" en la que Aragón "parecía el Correcaminos de reunión en reunión".

Reuniones que, según Lambán, han sido "fundamentales para crear el caldo de cultivo y que la iniciativa sea bien recibida".

El portavoz socialista, Javier Sada, ha destacado que por primera vez en esa reunión hubo acuerdos concretos y se dispone de una hoja de ruta conjunta entre todas las administraciones y la novedad de conexión con las plataformas logísticas.

Marta de Santos, de Podemos, que ha reconocido su escepticismo, ha espetado a Lambán que espera que "no utilice el patrimonio aragonés para cubrir sus fracasos" y ha asegurado no entender "la urgencia" para modificar el orden del día para incluir este punto.

No obstante se ha mostrado favorable a la reapertura como proyecto de país, como parte de la red europea de transportes y como infraestructura que "vertebra y activa y no enfrenta" pero le ha reprochado mientras se sucedían los "estudios, promesas, cumbres" no haber invertido en fortalecer la parte aragonesa.

En respuesta, Lambán ha justificado su intervención por considerar que se trata de un proyecto "muy importante, estructurante y estratégico", si bien, ha reconocido que no tiene capacidad para prever fechas, que calcula que serán las estipuladas de 2017 para elaborar los proyectos y 2024 para terminar las obras.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha recordado que su partido siempre ha dicho que para que el proyecto se haga realidad era importante que "Madrid y París se lo crean", por ello que cree que "vamos por buen camino" y espera que la reapertura, en lo que su formación, ha dicho, llevan 40 años luchando, sea pronto una realidad y que se consiga la financiación necesaria.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha precisado que el de ayer es el acto de entrega del "primero de los exámenes, cuya nota sale en julio", pero ha advertido que compite con una lista de 234 proyectos entre estudios, trabajos y mixtos y que la competencia en Europa es "feroz", aunque se ha mostrado optimista porque "si hay un premio al título más épico nos lo llevamos fijo".

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha incidido en la importancia de que la solicitud de ayudas cuente con la firma de las cuatro personalidades para darle valor y lograr los 7,5 millones de euros de financiación europea.

"Si Europa apoya este proyecto estaremos muy cerca de su realización" ha dicho Briz quien ha subrayado la importancia de darle dimensión internacional y lograr apoyo para logística, los apartaderos y los puertos secos.

Desde IU, Patricia Luquin ha adelantado que el Gobierno de Aragón "cuenta con todo el apoyo" de su formación pero ha pedido "más concreción en los plazos y el cronograma para que sea una realidad".