Todos los grupos de las Cortes de Aragón han ratificado su "compromiso político" para impulsar políticas que garanticen el futuro de las Cuencas Mineras, tras el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) previsto para junio 2020, y han resaltado las fortalezas del territorio para atraer nuevas inversiones.

En el último pleno de la legislatura, las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Especial abierta en las Cortes para analizar los criterios que deben regir la transición energética en Aragón, y en particular, en las Cuencas Mineras, cuya economía depende del carbón.

A pesar de que ha sido una comisión "intensa", cuyas comparecencias se han llevado a cabo de forma "acelerada" ante el fin de la legislatura, las conclusiones recogidas en el dictamen se han adoptado de forma "unánime", ha indicado el diputado del PAR Arturo Aliaga, presidente de la comisión.

Esta unanimidad se ha reflejado en las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, que han coincidido en destacar que este documento deberá materializarse en acciones concretas en la próxima legislatura, al tiempo que han reivindicado la fortaleza del territorio.

La diputada popular Dolores Serrat ha resaltado el espíritu de consenso de la comisión y ha reclamado que el compromiso expresado este viernes en el parlamento autonómico "se cumpla porque el futuro está en nuestras manos".

Por su parte, Julia Vicente, del PSOE, ha reivindicado la labor del Gobierno de Aragón que no ha dejado, ha dicho, de pedir al Gobierno de España que impulse una transición energética justa y de reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que no autorice el plan de cierre de Endesa si ésta no se compromete a reindustrializar la zona.

También Podemos se ha referido a la empresa energética y ha precisado que ésta llevaba tiempo sin invertir en una central térmica que "se cae literalmente a trozos", ha indicado Marta Prades, mientras que Aliaga ha resaltado las fortalezas del territorio.

Para Ciudadanos el dictamen aprobado no es un "acuerdo de mínimos" sino un documento que si se materializa paliará el "problema en las Cuencas Mineras".

Gregorio Briz, del Grupo Mixto (CHA), ha insistido en la necesidad de acudir al Gobierno de España y a la Unión Europea para lograr fondos para los territorios más deprimidos, y Patricia Luquin (IU), en la explicación de voto, ha afirmado que Endesa "no ha estado a la altura".

Por otro lado, el pleno ha aprobado también por unanimidad la Comisión de Investigación sobre el accidente la Brigada Helitransportada con base en Alcorisa, ocurrido el 19 de marzo de 2011.

La presidenta de dicha comisión, Marta Prades (Podemos), ha reconocido que este trabajo sobrepasaba en algunas cuestiones las competencias de las Cortes de Aragón y que no han podido contar con toda la información solicitada, ante la "falta de colaboración" de los representantes de Fomento.

El resto de fuerzas han resaltado también la "dureza" de la comisión y la complejidad de la investigación, y han asegurado que han hecho todo lo posible con las herramientas de las que disponían.