La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley con las que rechazan y se oponen a "cualquier reorganización o reagrupamiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción".

Los diputados de la comisión han aprobado estas iniciativas, del PSOE y el PAR, con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP, que se ha abstenido, indican fuentes parlamentarias.

En la proposición no de ley del PAR se solicitaba "defender ante la Administración General del Estado el mantenimiento de las actuales sedes judiciales de Aragón, y rechazar cualquier modificación legal o medida administrativa que suponga una invasión en las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de justicia, así como cualquier imposición en la supresión de jueces de paz, juzgados o secciones".

El diputado socialista Carlos Tomás ha recordado que el Anteproyecto de la Ley orgánica del Poder Judicial es una propuesta de reorganización del mapa judicial que situará las sedes judiciales en las capitales de provincia, lo que "ha creado un malestar creciente en ciertas comunidades por el ataque a sus competencias autonómicas".

También Alfredo Boné, diputado del PAR, ha calificado de "ofensivo" que el Anteproyecto de la Ley orgánica del Poder Judicial pretenda "robar una competencia exclusiva de Aragón, recogida en el Estatuto, como es la de establecer los límites de las demarcaciones territoriales".

Boné ha criticado también "cambios sustanciales que el Anteproyecto pretende introducir", de los que ha destacado la "creación de tribunales provinciales y de instancia sustituyendo a los juzgados de primera instancia e instrucción, y la eliminación de una figura fundamental como son los jueces de paz".

El PSOE ha presentado también una proposición no de ley relativa a la justicia gratuita y que buscaba la retirada del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales.

En este caso, la iniciativa no ha salido adelante al ser rechazada por PP y PAR.