Las Cortes de Aragón han aprobado hoy, con los votos en contra del PP, a favor del PSOE, PAR, IU y CHA, una proposición no de ley en la que han mostrado su "más rotundo rechazo" a la Ley Orgánica de Régimen Electoral que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes.

La moción, planteada por el PSOE, ha salido adelante después de que todos los grupos -menos el PP, partido que gobierna en coalición con el PAR- aceptaran una enmienda adicional del PAR, en la que insta al Ejecutivo autonómico a velar por el "máximo consenso" en cualquiera de las propuestas de modificación electoral que se efectúen.

La aprobación de esta propuesta ha tenido lugar hoy por la tarde en el Pleno de las Cortes de Aragón, en cuya exposición de motivos el PSOE tachaba esta reforma de "prepotente" y "oportunista" ya que quedan pocos meses para las elecciones.

En la moción, el PSOE acusa al PP de lanzar esta propuesta por "miedo" a perder las alcaldías.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que una reforma "de estas características" se debe debatir después de las elecciones.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha lamentado que se descalifique una iniciativa que "no tiene texto aún", que quiere fortalecer la democracia, y se prefiera, por el contrario, "el apaño a lo que digan los ciudadanos para elegir alcalde".

Torres ha defendido que para esta reforma se está "en tiempo y en forma" y ha considerado "inconcebible" que los grupos de la oposición "no quieran ni sentarse a dialogar".

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha criticado la propuesta de reforma del PP, porque no entrarán en un debate cuya resultante sea "menos Aragón, menos democracia y menos pluralismo político", pero ha querido ir más allá para ser "capaces de alcanzar los máximos acuerdos desde el respeto de todas las posiciones políticas".

Primeramente, ha planteado una enmienda de sustitución a la que se debatía, que finalmente ha resultado ser de adición.

Tanto el portavoz de IU, Adolfo Barrena, que ha criticado al PP por convertir en "regeneración" la "degeneración", como el de CHA, José Luis Soro, se han mostrado en contra de esta reforma y han apoyado la propuesta del PSOE.