Las Cortes de Aragón han mostrado hoy su "más absoluto rechazo" al proyecto de Plan Hidrológico del Segura por no limitarse a utilizar "los recursos presentes en su territorio y recurrir a trasvases".

Los diputados han respaldado unánimemente una iniciativa del PAR, en forma de proposición no de ley, en la que se pide también al Gobierno aragonés "solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la retirada del proyecto".

Así como la elaboración de "un nuevo plan que se limite a sus recursos propios", han informado fuentes parlamentarias.

También han pedido trasladar al Ministerio la petición de dar instrucciones a dicha Confederación Hidrográfica para que el plan "se ciña estrictamente a su ámbito territorial y sus recursos actuales y futuros".

La iniciativa del PAR ha sido defendida por Alfredo Boné, mientras que por el resto de formaciones han intervenido en el debate Joaquín Salvo (PP), Elisa Sancho (PSOE), Joaquín Palacín (CHA) y Miguel Aso (IU).

En el texto aprobado por unanimidad se dice que "las Cortes de Aragón manifiestan el más absoluto rechazo al proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura en relación a la transferencia de aguas o aporte de nuevos recursos externos desde otra cuenca hidrográfica".

Y que las Cortes de Aragón instan al Gobierno de autonómico a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la retirada del proyecto de Plan Hidrológico del Segura y la elaboración de un nuevo Plan en el que la planificación se limite a los recursos propios y a los no convencionales que pueda obtener dentro de su territorio.

También a trasladar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el rechazo al proyecto de Plan proponiéndole que transmita a la Confederación Hidrográfica del Segura instrucciones concretas en relación a que se ciña "estrictamente al ámbito territorial del Plan y a los recursos actuales o los futuros procedentes exclusivamente de ese ámbito territorial".