El convenio que regula el horario de atención al público y visitas guiadas del Monasterio de Sijena apenas se aplica. La DGA y las Hermanas de Belén, como arrendatarias, tienen firmado desde el 2000 un acuerdo por el que antes de cada 15 de noviembre ambas partes deben regular los usos culturales y públicos de esta joya del románico que pertenece al Obispado y que en los últimos meses ha sido motivo de polémica por distintas causas.

El Gobierno aragonés, incluso por escrito --por ejemplo en contestación a una pregunta parlamentaria del PP--, reconoce que el convenio aún no se ha aplicado, pese a las inumerables quejas que se han acumulado en los últimos años de ciudadanos que no encuentran facilidades para visitar el monasterio. El pasado noviembre sí se les comunicó a las responsables de la congregación la necesidad de fijar unos nuevos horarios para el 2004 para facilitar la visita de la instalación, pero por el momento el caso está "en estudio".

Ayer mismo, el pleno de las Cortes de Aragón se opuso a renegociar el convenio, como había reclamado CHA en una Proposición no de Ley. En la propuesta, que fue rechazada con los votos en contra del PSOE, PP y PAR, a favor de CHA y la abstención de IU, Chunta defendía renegociar el convenio, con vigencia hasta el 2010, para prever la posibilidad de realizar actos culturales, institucionales y religiosos, especialmente en los espacios que han sido o van a ser objeto de restauración con fondos públicos o mediante intervención del Gobierno de Aragón.

CADUCO Nieves Ibeas, de CHA, explicó que la pretensión con un nuevo convenio, que calificó de "caduco", es que la ciudadanía pueda tener un mejor uso cultural, social e histórico de este espacio.

El PSOE considera que rescindir el convenio vigente podría "entorpecer" la rehabilitación del monasterio, en el que la DGA y la Fundación Caja Madrid invierten 2,4 millones de euros a partes iguales. María Herrero, del PAR rechazó la renegociación del convenio, que es "totalmente válido", pero no descartó la posibilidad de flexibilizar sus cláusulas, un asunto sobre el que el Gobierno de Aragón tiene "clara voluntad" y ya ha iniciado conversaciones. José María Moreno, del PP, recordó que, según ese convenio, el Gobierno de Aragón debía presentar una propuesta de horario de visitas anualmente y "no lo ha hecho".