La Cortes de Aragón reciben hoy en dos comparecencias a la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, y al de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda.

Miranda comparecerá en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para informar sobre el funcionamiento del derecho de acceso a la información pública en el ejecutivo a los dos años de su entrada en vigor.

El orden del día de esta cita parlamentaria, que comenzará a las 09.30, continuará con el debate y votación de dos iniciativas de impulso al Gobierno, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

La primera de ellas ha sido presentada por Podemos y tratará sobre la reducción de la pobreza energética de Aragón, mientras que la segunda, firmada por el PAR, versará sobre la puesta en marcha de los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista en Huesca y Teruel.

Por su parte, María Luisa Romero intervendrá en la Comisión de Vertebración de las Cortes para presentar el balance de la temporada turística una vez finalizado el periodo estival.

También dará cuenta de la política del ejecutivo en materia de viviendas turísticas, un tipo de inmuebles "cedidos de modo temporal por sus propietarios, directa o indirectamente, a terceros para su alojamiento turístico, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística y con una finalidad lucrativa", según se recoge en la web del departamento.

Son viviendas que deben cumplir la normativa vigente en materia de habitabilidad y seguridad, así como permanecer en un adecuado estado de conservación de sus estructuras e instalaciones.