+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARRETERAS EN ARAGÓN

Las Cortes reclaman el acondicionamiento de la A-230 entre Sariñena y Bujaraloz

El PP ha considerado que esta legislatura ha sido una legislatura "perdida en carreteras", con el mayor índice de siniestralidad en toda la historia y las inversiones más bajas

 

EFE
12/09/2018

Los diputados de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes han reclamado al Gobierno aragonés que, "a la mayor brevedad posible", acometa el acondicionamiento integral de la carretera A-230 en el tramo comprendido entre las localidades de Sariñena y Bujaraloz.

Han dado así luz verde a una iniciativa del PP que ha salido adelante gracias al voto favorable de todos los partidos a excepción de CHA, que ha votado en contra.

El portavoz de infraestructuras del PP, Javier Campoy, ha considerado que ese voto en contra es la evidencia de que CHA “ha pasado de ser cómplice del Gobierno a enemigo directo del consejero Soro", responsable del área de Vertebración.

Y ha añadido que es "incomprensible" que hace unos días el consejero anunciase mejoras en muchas carreteras y que hoy su partido "vote en contra de una iniciativa que plantea mejoras en solo una”.

A su juicio, ésta ha sido una legislatura "perdida en carreteras", con el mayor índice de siniestralidad en toda la historia y las inversiones más bajas, "además de un plan de carreteras lleno de polvo”, toda vez que ha explicado que el tramo que va desde Bujaraloz hasta Sariñena “es uno de los grandes olvidados en la red autonómica, a pesar de ser considerado parte del Eje vertebrador de Los Monegros".

El socialista Fernando Sabés ha reconocido que en esa carretera es necesaria una actuación y que también se requiere un plan de articulación de inversión en carreteras que ayude a vertebrar "nuestro complicado territorio”, al tiempo que ha confirmado que “esta carretera estaba adjudicada en el Plan Red”.

“En su intervención ha hablado del `marcelinato´ y del `lambanismo´, pero se ha olvidado del `rudismo´”, ha ironizado el diputado de Podemos Andoni Corrales.

“Creemos que una Comunidad puntera como Aragón no puede tener las carreteras como están”, ha añadido, mientras que ha asegurado que desde su grupo apoyarán “esta y todas las proposiciones no de ley en materia de carreteras”, ya que para Podemos “todos los viales son igual de importantes”, han informado fuentes parlamentarias.

Berta Zapater, del PAR, ha acusado al departamento de Vertebración del Territorio de no tener como "prioridad" las carreteras y desde Cs, Jesús Sansó ha denunciado el “estado deplorable” de las carreteras aragonesas y ha acusado a CHA de no haber sabido solucionar la "emergencia social" porque son "más de tapeo o de turismo gastronómico que de actuaciones en carreteras”.

El representante del grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha preguntado a Campoy que si en la "retahíla del mayor índice de siniestralidad también incluirá las carreteras del Estado”, y ha acusado al diputado popular de haberse "cargado el Plan Red por su enfebrecido ataque”.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.