Las Cortes de Aragón han aprobado hoy una iniciativa de Ciudadanos en la que se reconoce "el alto compromiso social" de los abogados del turno de oficio de justicia gratuita y reclaman "actualizar al alza los baremos de retribución".

En la proposición no de ley se destaca también la contribución de estos profesionales "a garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o situación de vulnerabilidad".

Se ha aprobado que el Gobierno aragonés se dirija al estatal para que convoque "de forma inmediata" el Consejo Sectorial de Justicia, previo diálogo con los colegios profesionales afectados, al objeto de establecer unos criterios mínimos comunes entre las distintas comunidades autónomas".

Y, adicionalmente, por la "actualización al alza de los baremos de retribución de los servicios de justicia gratuita, acordando con los colegios profesionales implicados un horizonte temporal en el que su importe alcance el coste real del servicio".

El socialista Darío Villagrasa ha apostado por "el cambio de la ley estatal para tener un marco óptimo para trabajar", algo en lo que ha coincidido Carlos Gamarra, de Podemos.

"Hasta que no tengamos una Ley de Justicia Gratuita estatal actualizada y que corrija los errores que existen, los letrados y los colegios seguirán sufriendo una serie de desmanes por parte de la Administración", ha dicho Gamarra.