La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, va a reclamar formalmente al Gobierno de Aragón el pago de los pagos ordinarios pendientes del presupuesto de la institución. Así lo decidió ayer la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, tras ser informada por la presidenta. En concreto, y según las estimaciones de las Cortes aragonesas, la deuda pendiente en los dos primeros trimestres del año asciende a 7 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico confirmaron que existen pagos pendientes, aunque matizaron que mañana se dará la orden de pagar un anticipo de 1,4 millones de euros que se uniría a otro pago cuya autorización se emitió el pasado 25 de abril y que ascendía a una cantidad de 1,2 millones de euros. De este modo, admitieron que queda pendiente por aportar 2,2 millones del primer trimestre y 4,8 del segundo. Desde Hacienda se ratificó el compromiso del Ejecutivo autonómico con esos pagos.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA / La realidad es que la situación de las arcas públicas no es precisamente boyante, lo que provoca que en ocasiones se demoren transferencias como ha ocurrido en este caso. Una de las causas por las que se ha acumulado esta deuda es que a principios de año el Ejecutivo autonómico tuvo que afrontar diversas amortizaciones de deuda y además, se demoró la llegada de ingresos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica.

La reclamación que emitirá formalmente la presidenta del Parlamento autonómico será, por tanto, por el importe pendiente de pago de los primeros seis meses del ejercicio. A esta deuda se le suma otra, también reclamada por la Cámara, acumulada durante el Gobierno anterior, y que asciende a unos 11 millones de euros. Precisamente, el pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón también pagó 2 millones de esa deuda acumulada, según indicó el Departamento de Hacienda, tras una reunión entre la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la cual este se comprometió a asumir los pagos pendientes de la institución y que son necesarios para su normal funcionamiento. De hecho, a principio de esta legislatura se vivió un momento crítico en la institución ante la falta de remanente para afontar incluso el gasto corriente, si bien esa situación se salvó in extremis. Fuentes del Parlamento indicaron que en estos momentos no existe ese problema de tesorería, ya que en la actualidad hay un saldo positivo en las cuentas de aproximadamente 7 millones de euros, si bien son necesarios los pagos pendientes para evitar posibles problemas en el futuro.

En total, las Cortes cuantifican la deuda total en 19,7 millones de euros. Concretamente, esa cifra global equivale al presupuesto anual de la institución.

Las Cortes de Aragón (en las que también se integran el Justiciazgo de Aragón y la Cámara de Cuentas) tienen autonomía financiera y organizativa según el artículo 34 del Estatuto de autonomía de Aragón y el Reglamento de las Cortes. Pero no tienen presupuesto propio, ya que forma parte del que se elabora anualmente para la comunidad autónoma..La disposición adicional primera de la ley de presupuestos de todos los años establece, para la gestión del presupuesto de Cortes, que la DGA ha de hacer una transferencia trimestral por anticipado para hacer llegar los fondos. Algo que se está cumpliendo a trancas y barrancas, lo que ha provocado el hartazgo de la institución.